Asesórese profesionalmente antes de comprar una casa

IDENTIFIQUE CUÁLES SON SUS NECESIDADES REALES
ANALICE LAS DIFERENTES OPCIONES Y PRECIOS QUE OFRECE EL MERCADO

Las opciones que ofrece el mercado inmobiliario en el país son amplias y variadas. Esta realidad obliga a los compradores a invertir mucho tiempo en la búsqueda de la casa ideal que cumpla con las necesidades y características deseadas.

El precio de la vivienda, el tamaño del lote, la ubicación y la seguridad, son solo algunos de los factores que se toman en cuenta antes de realizar la compra. Es por esto que contar con la asesoría de profesionales especializados a lo largo del proceso es indispensable.

Luis Carlos Conejo, Agente inmobiliario de Vivicon, explica que lo primero que se debe hacer antes de adquirir un bien inmueble es diferenciar las aspiraciones de las necesidades y no dejarse llevar por ilusiones.

“Es importante conocer la oferta del mercado, tipos de vivienda, ubicaciones y precios para aterrizar las expectativas con la realidad del mercado nacional”, asegura el experto.

En la actualidad, lo que prevalece en oferta inmobiliaria es la figura del condominio, tanto vertical como horizontal pues, según el especialista, los clientes buscan cada vez más casas de tamaño compacto que requieran menos mantenimiento y ofrezcan más facilidades.

Una vez que se tienen claras las necesidades de cada persona o familia, se debe buscar apoyo profesional en cada etapa del proceso.

Aspectos que van desde la construcción de la vivienda hasta los compromisos que se adquieren con el vendedor y la entidad financiera tales como condiciones, plazos de pagos y penalidades, requieren de un acompañamiento personalizado.

“Es una aventura bonita pero novedosa para las personas. No solo se trata de un bien inmueble, intervienen profesionales en la construcción que tienen por obligación que tener una formación adecuada”, añade.

Además de la asesoría constructiva y financiera, Conejo recomienda contar con apoyo legal en temas clave como el traspaso de la propiedad.

“Se trata de contar con una asesoría integral. Nosotros por ejemplo, guiamos al comprador desde la visita a distintos proyectos y modelos de casas, hasta en las condiciones de financiamiento pues tenemos vínculos con diversas entidades financieras tanto públicas como privadas”, comparte.

Contar con un ahorro previo y una buena salud financiera, así como conocer la capacidad real de endeudamiento son aspectos que también se deben considerar.